22 de marzo de 2020

Mater Tua

Pocas ocasiones tenemos los cofrades de Jaén, de poder disfrutar de una exposición, como la que hasta el pasado 10 de marzo, se ha podido visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Jaén.

“Mater Tua” ha sido organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, para celebrar el XXV aniversario de la bendición de María Santísima de las Siete Palabras, tallada por el imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte. El tres de marzo de 1995, fue bendecida en una abarrotada Iglesia de San Bartolomé y desde entonces, esta querida Imagen mariana ha ido haciéndose un hueco en el cariño y en la devoción del cofrade expiracionista.

En “Mater Tua” se ha combinado una excelente y significativa Exposición en la que se han reunido en una sala, por un lado, la historia documentada y el patrimonio que esta Hermandad tiene vinculado a María de las Siete Palabras. El 1 de febrero, fue inaugurada con la asistencia de numerosos cofrades. Ha estado complementada con actos culturales, como las interesantes conferencias que se pronunciaron, seguidas por una gran concurrencia, sin olvidar, los conciertos que ofrecieron la Banda de Tambores y Cornetas “Cristo de la Expiración” y la Sociedad Filarmónica “María Inmaculada” de Linares, ambas acompañan los pasos de la Hermandad de la Expiración el Jueves Santo.

En torno a ella, se han dispuesto visitas guiadas y han sido varios los colegios de la ciudad que la han visitado, pudiendo conocer algo más sobre la Cofradía de la Expiración. Sin duda, la Exposición ha acaparado el interés del visitante.

Ha estado organizada con mucho tacto, y en ella se han expuesto manuscritos de interés para la Cofradía y los enseres que forman el patrimonio de María Santísima de las Siete Palabras, entre otros, mantos, sayas, coronas, palio, jarras, ajuar. Todos han configurado durante estos días, una Muestra mariana única, que ha sido visitada por miles de personas a lo largo de estos casi 40 días que ha durado.

En Jaén, tan poco acostumbrados a estos eventos, nos ha parecido una Exposición magnifica y muy completa. Lástima que para deleitarnos con este tipo de exposiciones haya que esperar a algún acontecimiento extraordinario, como lo están siendo en este año, el XXV aniversario de María Santísima de las Siete Palabras o el 425º aniversario fundacional de la Cofradía de la Divina Pastora de las Almas de Jaén, hermandad que también organizo hace poco, una muestra soberbia del gran patrimonio que atesora.

Un evento de esta magnitud seguro acarrea un gran desembolso económico y algún que otro dolor de cabeza a sus organizadores, no es necesario que haya una conmemoración de por medio, para organizar estas exposiciones. Las Cofradías y Hermandades deberían promover este tipo de muestras para enseñar al público el patrimonio documental y de enseres que posee.

Se deberían emprender más manifestaciones como "Mater Tua” a lo largo del año. Las Exposiciones dedicadas a mostrar el patrimonio de una Cofradía, tienen mucha más significación y calidad que cualquier otras muestras que nacen pensadas para que se sucedan a lo largo de los años y sin una temática clara, que surgen con más ímpetu que idoneidad y, que luego pasadas las primeras ediciones, se diluyen por su mediocridad acabando por desaparecer.
 





 
 

 

 





Fotografías: JDCL y Jesús Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario