La Hermandad Sacramental de la Buena Muerte ha presentado el Programa de actos y cultos que han confeccionado para conmemorar su I Centenario como Cofradía de Pasión.
Asimismo ha dado a conocer el logotipo de esta efeméride que ha sido diseñado por D. Rafael de Vargas Aguilera. Sobre el diseño del logotipo la Hermandad señala "que ha sido diseñado sobre los principios de elegancia, sobriedad y seriedad que caracterizan, desde su fundación en 1926, a nuestra Cofradía y que se han mantenido a lo largo de su ya centenaria historia hasta nuestros días.
Para ello, todos sus elementos se construyen con formas geométricas básicas modeladas de tal manera que se crea una imagen unitaria y explícitamente compacta como un todo inseparable entre los tres elementos básicos identificativos que la constituyen:
- Nuestro escudo que representa a todos los cofrades unidos.
- El número cien alusivo a la efeméride conmemorativa del centenario.
- La serliana que configura las vidrieras de la Catedral de Jaén, uno de los elementos arquitectónicos más identificativos de la fábrica de la Catedral y que nos relaciona con nuestra Sede Canónica desde nuestra erección canónica.
Estos tres elementos se entrelazan entre sí constituyendo una realidad: el aniversario fundacional.
El escudo, como elemento corporativo, ocupa un lugar preminente: es el centro de la celebración; abraza al número cien, cuyos guarismos son parte constitutiva del propio escudo del que nacen.
El número cien entrelaza sus dos ceros como signo de la alianza que une a la Cofradía con la Iglesia de la que nace; a los cofrades de todos los tiempos entre sí y como expresión de los eslabones de una cadena que va creciendo y aumentando con el paso del tiempo hasta la eternidad.
Escudo y numeración se insertan en la vidriera de la Catedral expresando la unión inseparable de ambas realidades eclesiales. La Catedral nos ilumina en la celebración de la Palabra y la Eucaristía, y con inequívoca vocación, la Cofradía transparenta esa Luz hacia toda la ciudad en nuestra manifestación de fe de cada Miércoles Santo, desde hace cien años, constituyéndose así la Cofradía como elemento edificado y edificante de la Iglesia matriz de Jaén, la Catedral, nuestra madre y maestra".
También se ha dado a conocer la papeleta extraordinaria para participar en el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza, que presidirá el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de la artista jiennense María Rodríguez. Los participantes en dicho evento podrán retirar las papeletas los días 13 y 14 de febrero en el horario de 18:00 a 19:30 horas el viernes y de 11:00 a 13:00 horas el sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario