Guía Semana Santa 2022

Semana Santa 2022


DOMINGO DE RAMOS



Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles

Año de fundación: 1946

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque


Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Salud (Antonio José Dubé de Luque, 2002), María Santísima de la Paz (Antonio José Dubé de Luque, 1991).



Acompañamiento Musical: 

- Paso de Misterio: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León.

- Paso de Palio: Sociedad Filarmónica - Banda de Música Reina de la Amargura (Jaén)

Traje de Estatutos: Túnica, capa y caperuz blanco, fajín azul.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Sábado de Pasión, 9 de abril: 

Exposición de Pasos y Enseres en horario de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas, en la parroquia de Belén y San Roque.

11:30 horas. Ofrenda floral a los Sagrados Titulares de la Hermandad, en la parroquia de Belén y San Roque.

13:00 horas. Entrega de cuadros y diplomas a costaleros que cumplen 5 o 10 años debajo de los pasos procesionales de la Hermandad, en la parroquia de Belén y San Roque.


- Domingo de Ramos, 10 de abril: 

Recogida de Palmas para Nazarenos y Cofrades, en horario de 07:45 a 09:00 horas, en los salones parroquiales de Belén y San Roque.

09:00 horas. Solemne Celebración Eucarística preparatoria para la Estación de Penitencia, en la parroquia de Belén y San Roque.

10:50 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Lugares de Interés: El acto de la "Llamá" -previo a la salida del Templo-, la entrega de las Palmas a las Hermanitas de los Pobres, el paso de la Hermandad por calle Almenas y calle Cuatro Torres y la subida por la Cuesta de Belén.


Itinerario: Salida del Templo, Plaza Virgen de la Paz, Cuesta de la Virgen, Avenida de Madrid, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Granada, Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Eras de Belén, Plaza Corazón de María, Plaza Virgen de la Paz y Entrada en su Templo.

Salida: 10:50 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 11:50 horas.

Entrada en su templo: 15:15 horas




Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena, María Santísima de la Caridad y Consolación

Año de fundación: 1998

Sede Canónica: Iglesia parroquial de San Juan Pablo II



Imágenes titulares: Jesús Salvador en su Santa Cena (Antonio Bernal, 2006), María Santísima de la Caridad y Consolación (Antonio Bernal,1999).




Acompañamiento Musical:

- Paso de misterio: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Huelva).

- Paso de palio: Banda de Música Santa María del Alcor de Viso del Alcor (Sevilla).

Traje de Estatutos: Túnica en color marfil, antifaz con el escudo de la Hermandad bordado, capa y cíngulo de terciopelo en color burdeos. Zapatos de vestir color negro.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Sábado de Pasión, 9 de abril de 2022:

Exposición de Pasos y Enseres, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en la parroquia de San Juan Pablo II.

- Domingo de Ramos, 10 de abril: 

16:00 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Lugares de Interés: Salida, Carrera Oficial, Cuatro Torres y llegada al Templo.

Itinerario: Parroquia de San Juan Pablo II, Henry Dunant, Paseo de España (ascendente), Vial a C/ Extremadura, Calle Extremadura, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid (descendente), Rotonda Donantes de Sangre, Manuel Caballero Venzalá, Principado de Asturias, Cataluña, Paseo de España (descendente), Federico Mayor Zaragoza, Honorato Morente Megias, Henry Dunant, Entrada al Templo.

Salida: 16:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 18:30 horas

Entrada en su templo: 00:00 horas


Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán

Año de fundación: 1955 (Refundada en 1982)

Sede Social: Iglesia Conventual de la Purísima Concepción.


Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Piedad (anónimo del siglo XVII), María Santísima de la Estrella (Domingo Sánchez Mesa, 1956).





Acompañamiento Musical:

- Paso de misterio: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo "La Estrella" de Jaén.

- Paso de Palio: Banda de Música de Pedro Morales de Lopera.

Traje de Estatutos: 

- Misterio: Túnica y caperuz morados con botonadura blanca, capa y cíngulo blancos.

- Palio: Túnica y capa blancas con botonadura azul, cíngulo y caperuz azul.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:


- Domingo de Ramos, 10 de abril: 

10:00 horas. Misa preparatoria para la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos, en la Iglesia de la Purísima Concepción.

11:30 horas. Acto de las Espigas en la Iglesia de la Purísima Concepción.

16:15 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Es de destacar, en el recorrido que efectúa esta Cofradía, su salida, atravesando las estrechas y dificultosas calles de su barrio, la llegada a la Reja de la Capilla y ya de vuelta, su paso por calle Almenas y Llana y la entrada en su Casa de Hermandad.

- Salida del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo a los sones del Himno de Andalucía.

- Petalada a María Santísima de la Estrella en la salida de calle Molino de la Alcantarilla.

Itinerario: Plaza de la Purísima Concepción, Nuestro Padre Jesús de la Piedad, Pilar de la Imprenta, García Requena, Molino de la Alcantarilla, Ejido Alcantarilla, Manuel Jontoya, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Teodoro Calvache, Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldan y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Julio Ángel, Francisco Coello (llana), García Requena, Pilar de la Imprenta, Nuestro Padre Jesús de la Piedad y Plaza de la Purísima Concepción, Entrada en su Casa de Hermandad.

Salida: 16:15 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 19:15 horas

Entrada en su templo: 22:30 horas

Cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de los Desamparados de la Congregación de la Santa Vera Cruz

Año de fundación: 1541

Sede Canónica: Basílica Menor de San Ildefonso.



Imágenes titulares: Jesús orando en el Huerto (Juan Abascal Fuentes, 1970), María Santísima de los Desamparados (Ventura González Rodríguez, 1999).


Acompañamiento Musical: 

- Paso de misterio: Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano (Ciudad Real).

- Paso de Palio: Sociedad Filarmónica - Banda de Música Reina de la Amargura (Jaén)

Traje de Estatutos: 

- Misterio: Túnica y caperuz azul, capa blanca y fajín rojo.

Palio: Túnica y caperuz rojos, fajín y capa blanca.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Pendiente de confirmar.

Lugares de Interés: La salida por la estrecha puerta de San Ildefonso, el paso por las calles de su barrio y ya de vuelta el discurrir por Maestra y Almenas.

Itinerario: Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón, Virgen de la Capilla,  Rastro, Roldan y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Parras, Cerón, Colón, Plaza de la Audiencia, Maestra, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Entrada en su Templo.

Salida: 18:30 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 20:30 horas

Entrada en su templo: 01:00 horas


LUNES SANTO


Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio

Año de fundación: 2012

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María Madre de la Iglesia.



Imágenes titulares: Jesús de la Caridad ante Caifás (Miguel Cordero Romero, 2016), María Santísima de la Salud (Antonio Bernal Redondo, 2011)




Acompañamiento Musical: 

- Paso de Misterio: Banda de Cornetas y Tambores del Amarrado de Ávila.

Traje de Estatutos: Túnica y caperuz azul plomizo, capa blanca y cordón en color oro viejo.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Lunes Santo, 11 de abril: 

Pendiente de confirmar.

Lugares de Interés: Madre Soledad Torres Acosta (Convento de San Antonio), Roldán y Marín, Bernabé Soriano, Arquitecto Berges, Fuente del Alamillo, Entrada al Templo.


Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calle Nogal, del Álamo, Ronda Juez Juan Ruíz Rico, Fuente del Alamillo, Europa, Avda. de Arjona, Glorieta de Blas Infante, San Lucas, Sagrado Corazón de Jesús, Núñez de Balboa, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Ejército Español, Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Doce Apóstoles, San Lucas, Glorieta de Blas Infante, Avda. de Arjona, Europa, Fuente del Alamillo, Ronda Juez Juan Ruíz Rico, Álamo y entrada en su Templo.

Salida: 15:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 18:30 horas

Entrada en su templo: 00:00 horas



Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista

Año de fundación: 1984

Sede Canónica: Iglesia del Salvador


Imágenes titulares: Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras (Miguel Zúñiga, 1989), María Santísima de la Amargura, (autor anónimo, siglo XVII, atribuida a José de Mora).




Acompañamiento Musical:

- Paso de misterio: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén. 

- Paso de Palio: Sociedad Filarmónica - Banda de Música Reina de la Amargura (Jaén).

Traje de Estatutos: Túnica de lanilla color crudo, escapulario carmelita en color cardenal, cíngulo de sisal y sandalias franciscanas.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Lunes Santo, 11 de abril: 

12:00 horas. Misa de Hermandad Preparatoria para la Estación de Penitencia, en la parroquia de El Salvador.

16:30 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- A su paso por Carrera Oficial, tendrá lugar la tradicional petalada a María Santísima de la Amargura, que se realizará desde Óptica Amate.

- Saludo a las Hermandades del Silencio y del Perdón a su paso por la Parroquia de Cristo Rey.

- Petalada a María Santísima de la Amargura en calle Maestra.

Itinerario: Plaza Reina del Salvador, Avda. Eduardo García Maroto, Plaza de los Perfumes, Paseo de la Estación, Obispo Estuñiga, Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Arquitecto Berges, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Plaza de los Pefumes, Avda. Eduardo García Maroto, Plaza Reina del Salvador y Entrada en el Templo.

Salida: 16:30 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 19:00 horas

Entrada en su templo: 23:35 horas


Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas

Año de fundación: 1946

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced.


Imágenes titulares: Santísimo Cristo de las Misericordias (anónimo del siglo XVI), Nuestra Señora de las Lágrimas (Juan Martínez Cerrillo, 1938).




Acompañamiento Musical:

- Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.

- Paso de Palio: Banda de Música Pedro Morales de Lopera (Jaén).

Traje de Estatutos:

Sección del Cristo: Túnica de raso negro, caperuz de raso blanco, capa de raso negro forrada de lanilla blanca y ceñidor de cordón de seda blanca.

Sección de la Virgen: Túnica y capa de lanilla blanca, caperuz de raso azul en igual forma que el de la sección del Cristo y cíngulo a modo de fajín formado por cuatro cordones de seda azul.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Lunes Santo, 11 de abril: 

Pendiente de confirmar.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- La Tuna universitaria cantará en la salida a Nuestra Señora de las Lágrimas, como viene siendo tradicional en los últimos años.

- Lo más destacado de su recorrido, uno de los más preciosos de nuestra Semana Santa, será su discurrir por los Cantones, Carrera de Jesús, Almenas, San Ildefonso, Reja de la Capilla, Maestra Almendros Aguilar, junto al Arco de San Lorenzo.

Itinerario: Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Jesús, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Las Bernardas, Puerta del Ángel, Teodoro Calvache, Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldan y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Maestra, Madre de Dios, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced y Entrada en su Templo.

Salida: 17:10 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 20:35 horas

Entrada en su templo: 22:20 horas


MARTES SANTO


Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor

Año de fundación: 2015

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced


Imágenes titulares: Jesús Divino Maestro y los Apóstoles Santiago, San Juan y San Pedro (Antonio José Martínez Rodríguez, 2015), María Santísima del Amor (Antonio José Martínez Rodríguez, 2021).



Acompañamiento Musical:

- Banda de Cabecera: Banda de Música Blanco Nájera.

- Paso de misterio: Agrupación Musical Columna y Lágrimas de Baeza.

Traje de Estatutos: Túnica azul, capa blanca, caperuz azul y cíngulo blanco.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Martes Santo, 12 de abril: 

17:00 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Lugares de Interés: Salida del Colegio Divino Maestro, Muñoz Garnica, Almenas, Francisco Coello y Llegada al Colegio.

Itinerario: Colegio Divino Maestro, Los Peñas, Senda de los Huertos, Ejido Alcantarilla, Manuel Jontoya, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Cuatro Torres, Gracianas, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Correa Weglison, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, García Requena, Francisco Coello, Los Peñas y Colegio Divino Maestro.

Salida: 17:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 19:15 horas

Entrada en su templo: 22:00 horas


Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor

Año de fundación: 1945

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena


Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Caída (Emilio Navas Parejo, 1956), Santísimo Cristo de la Clemencia (Salvador de Cuéllar, 1593), Santa María Magdalena (atribuida a Mateo de Medina, siglo XVIII), María Santísima del Mayor Dolor (Alfredo Muñoz Arcos, 1946), San Juan Evangelista (obra anónima del siglo XIX).





Acompañamiento Musical:

- Paso de misterio: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo " La Estrella", de Jaén.

- Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos.

- Paso de Palio: Asociación Musical Pedro Morales de Lopera.

Traje de Estatutos: Túnica y capa blancas, caperuz y fajín rojos.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Martes Santo, 12 de abril: 

17:00 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Es de destacar, tanto la salida como la entrada de esta Cofradía con la Plaza de la Magdalena abarrotada de público y donde se cantan saetas, Millán de Priego, calle Maestra y la llegada a su barrio.

Itinerario: Plaza de la Magdalena, Molino Condesa, Carretera de Córdoba (margen derecho por los jardines y muralla), Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Maestra, Plaza de la Audiencia, Martínez Molina, Plaza Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Plaza de la Magdalena y Entrada en su Templo.

Salida: 17:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 20:00 horas

Entrada en su templo: 00:30 horas

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios

Año de fundación: 1955

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Cristo Rey



Imágenes titulares: Santísimo Cristo de la Humildad (obra anónima del siglo XVI), María Santísima Madre de Dios (Israel Cornejo, 2013).



Acompañamiento Musical:

En riguroso Silencio.

Traje de Estatutos: Túnica de estameña marrón, caperuz sin capirote del mismo color con cruz de Santiago de 10 cm. en el pecho, esparto de 15 cm. de ancho, guantes negros y esparteñas negras o descalzo.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Martes Santo, 12 de abril: 

Elecciones a Hermano Mayor en horario de 10:00 a 13:00, en la parroquia de Cristo Rey.

19:30 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:


- Su desfile por las calles de Jaén en de gran recogimiento y silencio, aún se siguen apagando las luces de las calles a su paso. A destacar el discurrir por calles como Arquitecto Berges, Plaza de Santa María, Almenas y San Ildefonso.

Itinerario: San Carlos, Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges, Alto de la Pandera, Martínez Montañés, Castilla, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Rastro, Paseo de la Estación (margen izquierdo ascendente), Plaza de las Batallas, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos y Entrada en el Templo.

Salida: 19:30 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 21:15 horas

Entrada en su templo: 23:55 horas


MIÉRCOLES SANTO


Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal

Año de fundación: 2012

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa Isabel de Portugal


Imágenes titulares: Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo (Francisco Romero Zafra, 2012), María Santísima de la Trinidad (Francisco Romero Zafra, 2009).



Acompañamiento Musical:

- Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.

- Paso de Palio: Banda de Músical El Carmen de Dúrcal.

Traje de Estatutos: Túnica de sarga de color blanco, cinturón de esparto ceñido a la cintura y escapulario del mismo tejido y color con la cruz trinitaria a la altura del pecho.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Miércoles Santo, 13 de abril: 

Exposición de Pasos y Enseres, en horario de 10:00 a 12:00 horas, en Santa Isabel.

12:00 horas. Misa de Hermandad de Miércoles Santo, de la Hermandad del Cautivo, en Santa Isabel.

16:55 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Saetas a Jesús Cautivo a la entrada y salida de la Hermandad.

- Petalada a Jesús Cautivo en la Peña Flamenca.

- Saludo a la Cofradía de la Clemencia en la Parroquia de Santa María Magdalena, frente al paso de María Santísima del Mayor Dolor.

- Su discurrir por las calles de su barrio y del casco histórico.

Itinerario: Plaza de Santa Isabel, Travesía Virgen del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, Avda. del Ejército Español, Núñez de Balboa, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María, Maestra, Plaza de la Audiencia, Martínez Molina, Plaza Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Plaza de la Magdalena, Magdalena Baja, Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Tallista Vicente Castillo Gutiérrez, Plaza Villalobos, Santo Rostro, Hermana Esperanza, Mijas, Santa Elena , Plaza de Santa Isabel y Entrada en su Templo.

Salida: 16:55 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 19:35 horas

Entrada en su templo: 00:30 horas


Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles

Año de fundación: 1952

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Cristo Rey



Imágenes titulares: Santísimo Cristo del Amor (José Antonio Navarro Arteaga, 1992), Jesús del Perdón (Francisco Palma Burgos, 1952), María Santísima de la Esperanza (Juan Eslava Rubio, 1952).





Acompañamiento Musical:

- Paso de misterio: Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba.

- Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos.

- Paso de Palio: Sociedad Filarmónica - Banda de Música Reina de la Amargura (Jaén).

Traje de Estatutos:

- Amor: Túnica blanca, caperuz, cíngulo y bocamangas azules.

- Perdón: Túnica blanca, capa, caperuz, cíngulo y bocamangas rojas.

- Esperanza: Túnica y caperuz blancos, capa, cíngulo y bocamangas verdes.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Domingo de Ramos, 10 de abril:

12:30 horas. Función Principal de Instituto y misa de Hermandad del Perdón dedicada a todos los cofrades difuntos, en Cristo Rey.

Miércoles Santo, 13 de abril: 

17:30 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Salida, San Carlos estación en el Cuartel de la Guardia Civil, Carrera Oficial, Maestra y Llegada al Templo.

Itinerario: Salida del Templo, San Carlos, Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón, Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos y Entrada al Templo.

Salida: 17:30 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 20:05 horas

Entrada en su templo: 00:30 horas


Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias

Año de fundación: 1926

Sede Canónica: Santa Iglesia Catedral



Imágenes titulares: Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Jacinto Higueras Fuentes, 1926). Cristo Descendido de la Cruz (Víctor de los Ríos, 1959). Nuestra Señora de las Angustias (atribuida a José de Mora, principios del siglo XVIII).




Acompañamiento Musical:

Paso de Cristo: Banda de Guerra de la Legión del segundo Tercio Duque de Alba.

Paso de misterio: Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real (Jaén).

Paso de Palio: Asociación Musical Pedro Morales de Lopera.

Traje de Estatutos: Túnica y capa blancas con botonadura negra y filo negro en bocamanga, cíngulo negro de lana negro, caperuz de seda negro y sobre el pecho, en circulo blanco de seda, el emblema de la Hermandad bordado.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Miércoles Santo, 13 de abril: 

Exposición de Tronos y Bolsa de Caridad, en horario de 10:00 a 12:00 horas, en el Trascoro de la S.I. Catedral.

17:00 horas. Eucaristía previa a la Estación de Penitencia, en el Altar Mayor de la S.I. Catedral.

19:00 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- La salida del Santísimo Cristo de la Buena Muerte al toque de la marcha “Sacramental” y la entrada de esta Hermandad por la puerta del Perdón de la S.I. Catedral, con la plaza de Santa María totalmente a oscuras y su paso majestuoso por Carrera Oficial.

Itinerario: Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas y Plaza de Santa María.

Salida: 19:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 21:05 horas

Entrada en su templo: 23:05 horas


JUEVES SANTO

Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Santa Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores

Año de fundación: 1541

Sede Canónica: Basílica Menor de San Ildefonso.



Imágenes titulares: Jesús Preso (Ramón Mateu Montesinos, 1943), Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Domingo Sánchez Mesa, 1950), María Santísima de los Dolores (Domingo Sánchez Mesa, 1948).




Acompañamiento Musical:

- Paso de misterio: Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.

- Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena (Córdoba).

- Paso de Palio: Agrupación Artístico-Musical Miguel Ángel Colmenero de Jamilena (Jaén).

Traje de Estatutos: 

Jesús Preso: Túnica blanca, capa y caperuz negros y fajín rojo.

Cristo: Túnica y caperuz morados, capa y fajín negros.

Palio: Túnica blanca, capa, caperuz y fajín negros.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Jueves Santo, 14 de abril: 

17:30 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Destaca la salida de la Hermandad, el paso por Reja de la Capilla, Puerta del Ángel, Almenas y su entrada a la Basílica.

Itinerario: Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel, Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso y Entrada a su Templo.

Salida: 17:30 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 20:30 horas

Entrada en su templo: 00:00 horas


Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista

Año de fundación: 1888

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Bartolomé


Imágenes titulares: Santísimo Cristo de la Expiración (siglo XVIII, atribuido a José de Medina), María Santísima de las Siete Palabras, (Luis Álvarez Duarte, 1995), San Juan Evangelista (José Martínez Puerta, 1941).




Acompañamiento Musical:

Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.

Paso de Palio: Sociedad Filarmónica "María Inmaculada" de Linares.

Traje de Estatutos: Capa, caperuz y cíngulo morados, túnica y forro interior de la capa blancos, bocamangas morada.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Jueves Santo, 14 de abril: 

Exposición de Pasos y Enseres, en horario de 10:30 a 13:30 horas, en San Bartolomé.

19:00 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Saeta al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de las Siete Palabras a la salida.

- Estación ante el Santísimo en el Convento de San Antonio, en la calle Madre Soledad Torres Acosta.

- Petalada a María Santísima de las Siete Palabras en la Peña Flamenca.

- Destaca la salida de la Hermandad, el paso por la calle los Coches, Cerón, Doctor Civera, Maestra y la entrada.

Itinerario: Plaza de San Bartolomé, Virgilio Anguita, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Álamos, Doctor Civera, San Clemente, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Maestra, Plaza de la Audiencia, Martínez Molina, Virgilio Anguita, Plaza de San Bartolomé y Entrada en el Templo.

Salida: 19:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 21:45 horas

Entrada en su templo: 00:25 horas


MADRUGADA


Hermandad Penitencial del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder en el Encuentro con su Bendita Madre María Santísima del Dulce Nombre en la Calle de la Amargura, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista

Año de fundación: 2012

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de la Santa Cruz


Imágenes titulares: El autor de las imágenes del Paso de Misterio es José Antonio Cabello Montilla. Jesús del Gran Poder (2009), María Santísima del Dulce Nombre (2013), San Juan Evangelista (2013) y María Magdalena (2015).



Acompañamiento Musical: 

- Paso de misterio: Banda de Cornetas y Tambores Dolores del Rosario de Baeza (Jaén).

Traje de Estatutos: Túnica y caperuz de sarga en color verde botella con botonaduras blancos en la delantera y puños. Cíngulo rematado por dos borlas de seda blanco.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

Viernes Santo, 15 de abril:

00:00 Horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Petalada y saeta a Jesús del Gran Poder y María Santísima del Dulce Nombre, en la calle Gran Capitán.

- De interés su paso por el barrio de Peñamefecit, Cerón, Bernabé Soriano, el barrio de la Magdalena y su entrada al Templo.

Itinerario: Músico Damián Martínez Linde, Avda de Arjona, Agustín Ródenas, Jose María Padilla, Gran Capitán, Antonio Vallés Perdrix, Segovia, Dr. Gómez Durán, Avda. de Andalucía, Salvador Vicente de la Torre, Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Ejército Español, Nuñez de Balboa, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, La Parra, Cerón, Colón, Plaza de la Audiencia, Martínez Molina, Plaza Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Plaza de la Magdalena, Molina de la Condesa, Ejército Español, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Avda. de Andalucía, Glorieta de Blas Infante, Avda. de Arjona, Músico Damián Martínez Linde y Entrada en el Templo.

Salida: 00:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 03:00 horas

Entrada en su templo: 07:00 horas


Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

Año de fundación: 1588

Sede Canónica: Iglesia de San José de los Descalzos y Santuario Camarín de Nuestro Padre Jesús.


Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno (anónimo del siglo XVI), María Santísima de los Dolores (José de Medina, 1741), Santa Marcela (Modesto y Damián Pastor y Juliá, 1883), San Juan Evangelista (anónimo del siglo XVIII), Simón de Cirene (Luis Montesinos, 1892)





Acompañamiento Musical: 

Paso de Santa Marcela: Banda de Música de Noguerones (Jaén).

Paso de Nuestro Padre Jesús: Banda Sinfónica "Ciudad de Jaén" y Banda de Música de Jaén.

Paso de Palio: Asociación Musical de Pitres (Granada).

Traje de Estatutos: Túnica de lana negra de corte recto hasta los pies, con cíngulo amarillo, rematado por borlas del mismo color. Caperuz negro del mismo tejido, guantes negros. Escudo de la Cofradía sobre el pecho en el lado izquierdo.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Jueves Santo, 14 de abril:

10:00 horas. Ofrenda poética y floral en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el Santuario-Camarín de Jesús. 

- Viernes Santo, 15 de abril:

02:30 horas. Salida del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Marcela "La Verónica".

04:30 horas. Salida del paso de María Santísima de los Dolores.

05:45 horas. Encuentro de la Cofradía en la Plaza de Santa María.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Salida de María Santísima de los Dolores a las 04:30 horas, en dirección a la Plaza de Santa María, por los cantones de Jesús.

- Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en la Plaza de Santa María a las 05:45 horas.

- Salida, el paso por los cantones, barrio de la Merced, Arco de San Lorenzo, el encuentro con la Virgen de los Dolores, el barrio de San Ildefonso, Carrera Oficial y la entrada en su Templo.

Itinerario:

- Nuestro Padre Jesús y Santa Marcela: Carrera de Jesús, Cantones de Jesús, Merced Alta, Plaza de la Merced, Almendros Aguilar, Madre de Dios, Maestra, Plaza de Santa María (Encuentro con la Virgen de los Dolores).

- María Santísima de los Dolores: Carrera de Jesús, Cantón de Jesús, Obispo González, Plaza de Santa María.

- Todo el cortejo: Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Doctor Sagaz Zubelbu, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús y Entrada al Santuario-Camarín.

Salida: Nuestro Padre Jesús y Santa Marcela: 02:30 horas, María Santísima de los Dolores: 04:30 horas.

Encuentro: 05:45 horas.

Solicitud de Venia en carrera oficial: 08:50 horas

Entrada en su templo: 13:00 horas


VIERNES SANTO



Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores

Año de fundación: 1580

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro


Imágenes titulares: Grupo escultórico formado por el Santísimo Cristo del Calvario, San Juan Evangelista, Buen Ladrón Dimas y Mal Ladrón Gestas (de 1579, autor anónimo, atribuido a Sebastián de Solís), María Santísima del Silencio (atribuida a José de Medina, a mitad del S. XVIII), Cristo muerto en el Santo Sepulcro, (Juan Abascal Fuentes, 1965), Nuestra Señora de los Dolores (autor anónimo, atribuida a Sebastián de Solís, 1579).




Acompañamiento Musical: 

- Paso de misterio: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería.

- Santo Sepulcro: En Silencio.

- Paso de Palio: Asociación Musical Pedro Morales de Lopera.

Traje de Estatutos: Túnica y caperuz negros, cíngulo blanco y negro.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Viernes Santo, 15 de Abril:

19:00 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Canto que se le realizará a los pasos del Santísimo Cristo del Calvario, Cristo muerto en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores por calle Almenas y en el Arco de San Lorenzo.

- Destaca la dificultosa salida y entrada, su paso por calle Ayuntamiento, Maestra, Plaza de los Jardinillos, Arco de San Lorenzo y Almendros Aguilar.

Itinerario: Plaza de San Juan, Ayuntamiento, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Colón, Alamos, Dr. Eduardo Arroyo,  Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Maestra, Madre de Dios, Arco de San Lorenzo, Almendros Aguilar, Alcalá Wenceslada, Martínez Molina, Ayuntamiento, Plaza de San Juan y Entrada en el Templo.

Salida: 19:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 21:25 horas

Entrada en su templo: 00:00 horas


Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad

Año de fundación: 1556

Sede Canónica: Basílica Menor de San Ildefonso



Imágenes titulares: Santísimo Cristo Yacente (Constantino Unguetti Álamo, 1959), Nuestra Señora de la Soledad (Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra, 2000).



Acompañamiento Musical: 

- Paso de Cristo: Trío de Capilla Blanco Nájera.

- Paso de Palio: Asociación Musical Blanco Nájera.

Traje de Estatutos: Túnica de lanilla, caperuz y capa de raso y cíngulo negros.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:

- Viernes Santo, 15 de abril:

Exposición de Pasos , Ofrenda Floral y Bolsa de Caridad, en horario de mañana, en la Basílica Menor de San Ildefonso.

19:30 horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Destaca la Salida de su Basílica, el paso de la Cofradía por Reja de la Capilla, Tablerón, Gracianas, Cuatro Torres, Almenas y Hurtado.

Itinerario: Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón, Gracianas, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla,  Rastro, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Obispo Aguilar, Hurtado, Plaza de San Ildefonso y Entrada en el Templo.

Salida: 19:30 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 20:50 horas

Entrada en su templo: 23:00 horas


DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria

Año de fundación: 1987

Sede Canónica: Basílica Menor de San Ildefonso



Imágenes titulares: Jesús en el misterio de su Gloriosa Resurrección (Rafael Rubio Vernia, 1951), María Santísima de la Victoria (Alfredo Muñoz Arcos, 1955).




Acompañamiento Musical:

- Paso de Cristo: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo " La Estrella", de Jaén.

- Paso de Palio: Banda de Música Ciudad de Porcuna.

Traje de Estatutos: Túnica blanca, con botonadura dorada, caperuz y fajín dorados.

Actos y cultos de la Hermandad en Semana Santa:


- Sábado Santo, 3 de abril: 

Pendiente de confirmar.

- Domingo de Resurrección, 4 de abril:

10:00 Horas. Estación de Penitencia por las calles de Jaén.

Curiosidades o anécdotas a destacar de la Hermandad:

- Destaca el paso de la Cofradía por Reja de la Capilla, Bernardas, Cuatro Torres, Campanas, Maestra, Cerón, Hurtado y Entrada.

Itinerario: Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Álamos, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Hurtado, Plaza de San Ildefonso y Entrada en el Templo.

Salida: 10:00 horas

Solicitud de Venia en carrera oficial: 11:30 horas

Entrada en su templo: 14:30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario