25 de septiembre de 2025

Bendición del monumento al Cofrade de Jaén

El pasado sábado, 20 de septiembre, quedó inaugurado el monumento dedicado a los cofrades de la ciudad de Jaén, obra impulsada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades y que ha contado con el apoyo económico de la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. La obra es del imaginero Antonio Dubé Herdugo, quedando ubicada definitivamente en la céntrica Plaza Cervantes.

En ella se ha representado en un lado, a un cofrade vestido de nazareno. Se muestra con una túnica de corte clásico, no siendo identificativo de ninguna hermandad en concreto. Porta en su mano derecha un cirio con la llama encendida. En su brazo izquierdo sostiene a un niño vestido de monaguillo, con túnica y esclavina. El niño lleva en su mano una pequeña canasta con caramelos.
En el otro lado aparece una mujer con traje clásico de "mantilla”, indumentaria tradicional de gran arraigo en Andalucía, portando un cirio en su mano izquierda.
Como último elemento descriptivo aparece en el suelo un costal, acompañado de la tradicional faja, representando a los costaleros que portan a sus titulares durante la procesión. Toda la obra contiene un importante valor significativo.

En el acto estuvieron presentes don Francisco Sierra Cubero, Presidente de la Agrupación, el Obispo de la Diócesis, don Sebastián Chico Martínez, que efectuó la bendición del monumento, el Presidente de la Diputación Provincial, don Francisco Reyes Martínez, la Primera Teniente de Alcalde de Jaén, doña María Espejo Nieto, el Director General de Caja Rural de Jaén, don Fernando Planelles y el autor de la obra, Antonio Dubé Herdugo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario